La vida cotidiana muchas veces nos obliga a forzar la máquina, a exponer el cuerpo a infinitos estímulos difíciles de digerir y decodificar. De aquí la importancia de sentirnos bien, en armonía, saludables y vitales; estar cómodos y en equilibrio.
Quienes trabajamos con personas de modo terapéutico, con una mirada holística, entendemos que cada ser humano es único e irrepetible. Sus síntomas son expresados en diversas formas: dolores, contracturas, tensiones, insomnio, etc. Sabemos que éstos difieren entre los distintos individuos… por ende, las respuestas a las técnicas de masajes no son las mismas. También las emociones y el modo en que nos relacionamos con lo que nos pasa y con el mundo, juegan un papel fundamental en el cuerpo y su sintomatología. Por todas estas razones hay infinitos caminos y recursos –a partir de las terapias naturales y complementarias- para acompañar cada uno de los desequilibrios.
Esferas que curan
El esferomasaje, arte de lo circular, nace de la experiencia con muchos pacientes en el consultorio y una gran necesidad de encontrar y sumar nuevas herramientas al masaje con el fin de brindar bienestar y satisfacer las necesidades del paciente, así como también cambios en los cuerpos de aquellos consultantes que no respondían a otras técnicas o les eran insuficientes las utilizadas hasta el momento.
¿En qué consiste esta terapia?
Se trabaja con esferas de tamaños, niveles de aire, texturas y pesos diferentes con el objetivo de promover el bienestar físico mental y emocional de cada consultante.
Gracias a las diferentes esferas tenemos un gran abanico de posibilidades. Con ellas podemos hacer movilizaciones, estiramientos amasados, presiones, rebotes, ejercicios isométricos… según la necesidad de cada persona.
Esta terapia cuenta con una variedad de recursos importante que permiten abordar diversos desequilibrios, como por ejemplo: contracturas, tensión general, problemas articulares, de equilibrio, debilidad muscular, etc.
La forma circular nos permite realizar trabajos musculares de una manera diferente, el tono de la esfera ayuda al tono corporal, ya que el sistema nervioso lo copia o se mimetiza.
La filosofía de esta técnica es respetar el umbral de dolor del consultante, su movilidad junto con la capacidad articular.
Esta terapia se puede aplicar sobre fisiobalones, piso, en camillas o sillas. Es ideal también para aprender y realizar automasajes.
Es que reconocer el lenguaje no verbal que tiene el cuerpo, recuperar el nivel de juegos y movimiento ayuda a tomar conciencia del esquema corporal.
Beneficios de las esferas
• Relajación
• Sedación
• Deshacer contracturas
• Tonificación
• Elasticidad
• Estimula la circulación
• Depuración
• Reduce el estrés
• Ayuda a la integración corporal (sentido de unidad)
• Aumenta la conciencia corporal.
• Favorece el equilibrio
PASO A PASO EN CAMILLA |
2. Se coloca otra esfera (del tamaño de la cabeza de un bebe) debajo de la cabeza del paciente.
3. Se apoyan las manos del terapeuta en el rostro del consultante y se realizan suaves presiones hacia la pelota, rebotes y estiramientos. Con la cabeza en eje, y hacia las diagonales.
4. Se practican maniobras suaves en el rostro con esferas pequeñas.
5. Luego, se ubican las manos del masoterapeuta en el pecho del paciente y se realizan presiones, rebotes y estiramientos.
6. Sin retirar ningunas de las esferas que colocamos fijas entre la camilla y la persona, se practican estiramientos y movilizaciones de brazos. Después, masajes con esferas pequeñas y flexibles en toda la zona.
7. Se retiran las esferas que colocamos bajo la cabeza y el pecho
8. Ahora se continúa el trabajo con pelotitas de tenis. Se coloca entre la espalda y la camilla la esferita prestando atención a que ésta no presione ningún hueso. (de este modo se trabajan contracturas puntuales y todos los músculos paravertebrales).
9. Se realizan estiramientos y movilizaciones de brazos y piernas, según el lugar donde se haya colocado la esfera.
10. Con una esfera de entre 50 y 75 cm de diámetro se realizan trabajos en las extremidades inferiores. Se colocan las piernas sobre la esfera y se realizan, balanceos, presiones y estiramientos. Se repite el trabajo con las piernas por separado.
11. A continuación, se realizan masajes con esferas desde los pies hasta las caderas. También se pueden realizar técnicas con esferas mas chicas colocándolas bajo las rodillas.
Para tener en cuenta
Es importante aclarar que la combinación de rebotes presiones y estiramiento con movilizaciones y masajes, hace que el paciente sienta un efecto de profundo relax ya que los músculos se sueltan y oponen menos resistencia al trabajo.
Este tipo de esferas – con distintos niveles de aire según lo que se quiera lograr en el paciente- se utilizan para relajar y soltar las distintas partes del cuerpo con rebotes (con menos aire, más blandas). Para tonificar (con mayor nivel de aire, más duras).
Las esferas chinas son muy buenas para el masaje facial o corporal, inducen a una profunda relajación.
Con este tipo de pelotitas se pueden realizar maniobras de masajes para descontracturar.
Las esferas de este tipo tienen múltiples funciones. Sirven para estirar, relajar, tonificar, según como se las utilice.
Asesoró Paula Pokoik *
(*) Terapeuta Corporal y Directora del Espacio de los Siete Soles, Escuela de Reflexología y Masoterapia Holística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario