Maia Callis comenzó a formarse como bailarina a los seis años. Desde danza clásica y street dance hasta flyn low y contemporáneo, disfrutó de cada una de estas disciplinas que fueron además el trampolín para, como ella dice: “empezar un largo viaje por el interior de mi cuerpo físico, mi anatomía y su relación con la energía”. Claro que en ese largo viaje, Maia no estuvo sola. Se nutrió de diversas técnicas corporales que no sólo mejoraron su rendimiento al momento de bailar sino que también le abrieron un nuevo universo en relación al conocimiento y cuidado del cuerpo.
Maia Callis en su estudio. Su método se apoya en el uso de barras para sostener el peso del cuerpo. (Fabián Laghi)
Maia Callis estudió y se perfeccionó en diferentes métodos como Fendelkrais, eutonía, Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury. Además realizó prácticas de meditación y respiración, estudios de elongación con análisis biomecánico y hasta hizo seminarios con coreógrafos de súper stars como Mark Short (coreógrafo de Michael Jackson) en los estudios Pine Apple y City Acaddemy, de Londres.
“Fueron veinte años de prácticas constantes hasta que en 2012 comencé a dar clases de Elongación 100%, un método de elongación consciente que diseñé y en el que integro las técnicas que aprendí”, dice Callis y agrega: “Tengo alumnos que tienen 18 años y otros más de 70; alumnos que nunca han realizado ningún tipo de actividad física y otros que son deportistas de alta competencia. La práctica del método elongación 100% es igual de útil para cualquiera de ellos, porque es aplicable según cada necesidad puntual”.
Para prevenir lesiones de la columna vertebral, un ejercicio recomendado si se practica ciclismo, artes marciales, basquet, golf y danza, entre otras disciplinas. (Fabián Laghi)
La certeza de la utilidad de su método y de los beneficios reales que representan en la vida cotidiana hizo que Maia Callis lanzara hace unos meses su libro Elongación 100%, con el que se propone ayudar a que su lector pueda estar más consciente sobre su cuerpo y modificar malas posturas a la hora de hacer ejercicios, pero también que se sienta mejor en su vida cotidiana, incluso aquellos que practican deportes de alto rendimiento. “Hoy está como sobreentendido que tenemos que movernos, pararnos, correr el colectivo, ir a jugar un partido de fútbol o cualquier actividad; sin embargo desatendemos al cuerpo, que es el que nos permite llevar a cabo estas prácticas”, agrega. Otros beneficios de su método: “Da más seguridad en el manejo corporal, mayor equilibrio; y el cuerpo se vuelve más fuerte, flexible y tonificado”.
Para cada deporte su ejercicio
En su libro, Maia Callis aborda diferentes ejercicios para cada parte del cuerpo. “La propuesta del método es lograr utilizar los huesos como punto de apoyo y ampliar la elongación muscular para ejercer cualquier tipo de movimiento. La práctica cobra mayor valor cuando se la aplica regularmente y a acciones cotidianas de la vida como correr un sillón, escribir en la computadora o salir a correr”, dice.
El método se apoya en el uso de barras para sostener el peso del propio cuerpo, y propone un esquema de ejercicios integrales, coordinados y veloces.
Además de estirar las fibras que se unen al diafragma y ayudar así a liberarse del estrés, este ejercicio previene el aplastamiento de las vértebras lumbares. (Fabián Laghi)
Mediante la práctica de elongación 100% se van coordinando las cadenas musculares entre sí, y así se genera una elongación completa. “Al combinar y coordinar las distintas cadenas musculares en el mismo movimiento se ahorra tiempo en los resultados, tanto en la aplicación como en la recuperación de las lesiones”, agrega.
Ella además menciona que su técnica es ideal para los deportistas y da algunos ejemplos:
En la práctica de running
Los ejercicios se focalizan en: la articulación coxofemoral, músculos de la pelvis y de las extremidades inferiores con todos sus músculos, para generar control en el impacto sobre las rodillas e independencia muscular a nivel de la cadera.
Dolencias que previene: tendinitis rotuliana, fascitis plantar, distensión o rotura fibrilar, tendinitis aquilea, periostitis tibial.
En la práctica del fútbol
Los ejercicios se focalizan en: la articulación coxofemoral y músculos de la pelvis, para generar control e independencia muscular a nivel de la cadera.
Dolencias que previene: lumbalgia, especialmente en cuadrado lumbar y psoas ilíaco; pubalgias, trastornos de meniscos y disfuncionales de las rodillas, desgarros musculares en muslo y pierna; esguinces y tendinitis de tobillos.
Un ejercicio ideal para los que practican desde natación y tenis hasta fútbol y running. También para los que llevan una vida sedentaria. (Fabián Laghi)
En la práctica del tenis
Los ejercicios se focalizan en: La cintura escapular con todos sus músculos, ya que amplía la independencia de las extremidades, aporta potencia y aumenta el alcance de los golpes.
Dolencias que previene: síndrome del manguito rotador, contracturas musculares escapulares y periescapulares, contracturas cervicales, codo de tenista, epitrocleitis; y a nivel muñecas: tendinitis y lesiones del fibrocartílago triangular.
En la práctica del golf
Los ejercicios se focalizan en: el movimiento y en el estiramiento de la cintura escapular y de las extremidades superiores con todos los músculos. Así, no sólo se amplía la independencia de las extremidades sino que se suma potencia en los golpes y se refuerza la musculatura de los flexores de los dedos, de los de la mano sobre el antebrazo y de los del antebrazo sobre el brazo.
Dolencias que previene: tendinitis de muñeca y mano, fractura del hueso ganchoso de la mano, síndrome del túnel carpiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario